Ayer, por momentos, hubo pánico en los mercados

PanicsimioParece que se acabo el estado de complacencia de los mercados, y por momentos pasamos al otro extremo, como ocurrió en el día de ayer, el de pánico.

Lo de ayer, viendo el comportamiento del VIX, índice que mide la volatilidad del mercado, parece que ha habido una sobre reacción del mercado. Tampoco hay un dato claro que sea suficiente como catalizador de las caídas de ayer, ni los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, ni los datos de  inflación, ni Grecia ni el ébola.

Lo que si es cierto es que la jornada de ayer fue de ida y vuelta, solo hay que ver el movimiento del Bono a 10 años norteamericano, que del nivel del 2,10 % paso a caer hasta al  1,85 %, para cerrar la jornada en el 2,15 %.  Lo mismo ocurrió con los mercados de renta variable norteamericanos que al cierre de la jornada suavizaron mucho las pérdidas.

Y es que podemos estar asistiendo a la formación de un suelo de mercado tras las caídas de estos últimos días, y tras  la jornada negra de ayer. Lo que si parece es que desde estos niveles hay bastante más que ganar que perder, aunque las perspectivas de revalorización de la mayoría de los mercados también se haya reducido debido entre otras cosas al recorte de perspectivas de crecimiento para el 2015, sobre todo en la zona euro. Pero aún así son potenciales de revalorización atractivos,

Os dejo con la presentación de esta mañana del morning meeting, elaborado por el equipo de Análisis y Gestión de Inversis, que ilustra lo que os he expuesto.

Descargar (PDF, 805KB)

Y no olvidemos un buen consejo ante situaciones complicadas:

Ante la dificultad, serenidad,

en la serenidad está la lucidez. (Zen).

Buen día para todos  y estamos en contacto.

 

Gonzalo Vidal Lucena

Asesor Patrimonial