Bienvenido Marzo…

por | 1 Mar 2024 | Desde mi atalaya

…y con él actualizamos el estado de la situación. La expectativas  de bajadas de tipos de interés  se han enfriado ante un dato de inflación en Febrero un poco por encima de lo que se esperaba.

Nada preocupante de momento dado que sólo supone que la desinflación va a ser más lenta, pero va a seguir. Por ello lo importante es que tanto la inflación como los tipos de interés están a la baja. Y el crecimiento económico también está a la baja pero sin riesgo de recesión a nivel global.

En este escenario hay oportunidades, por supuesto. En renta fija tenemos que saber que no estar invertido tienen un coste, ya que los tipos de interés a corto plazo ofrecen rentabilidad entorno al 3,00 %, liquidez  y mínimo riesgo. Y con la expectativa de que bajen los tipos de interés en el segundo semestre del año la renta fija de mayor duración irá aportando mayor rentabilidad, del 4,5,6 %…ya veremos, pero interesante el año para la renta fija. Y esto en euros, sin riesgo de divisa.

Y para la renta variable habrá que ir fijándose en los sectores que se están quedando rezagados por el retraso de bajada de tipos como son las denominadas utilities ( Electricidad, gas, emergía ) las constructoras, y las relacionadas con la transición energética. De las tecnológicas no nos olvidamos, por supuesto, pero a estos múltiplos ojo con NVDIA y  las otras cinco magníficas que si bien tiene el largo plazo a su favor en el corto pueden sufrir recortes por recogidas de beneficios.

De China también me acuerdo, ha subido en los últimos días, pero le queda aún credibilidad por recuperar y medidas que tomar. Otros emergentes como el resto de Asia con India a la cabeza han ido bien.

Por ultimo hay que tener en el radar a las pequeñas y medianas compañías tanto norteamericanas como europeas. Se han quedado muy atrás en sus cotizaciones y les puede llegar su momento durante este año.

Con estas ideas seguiremos los acontecimientos y rotando las carteras hacia el sol que mejor nos caliente a cada uno.

Un abrazo y buen mes de Marzo.

Descubre más desde Gonzalo Vidal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo