En Mayo y avanzando

por | 7 May 2024 | Desde mi atalaya, Destacado

Y es que el año avanza y nosotros con él. Veamos como están ciertos temas que, como inversores o asesorados, nos pueden interesar:

Si hablamos de tipos de interés de momento se mantienen igual y con el objetivo de bajarlos en cuanto se pueda. En Estados Unidos debido a la fortaleza que mantiene su economía y a la inflación que no da señales nítidas  de estar controlada no se ve claro que vayan a bajar tipos este año, tampoco parece que los vayan a subir. De momento tipos altos por más tiempo (pero no más altos). Esto favorece que se mantenga la fortaleza del dólar en su cambio con la mayoría de las divisas.

En Europa las cosas son distintas, la fortaleza de la economía no es comparable con la norteamericana, es más débil y favorece  que la inflación esté más controlada también. Los tipos es muy probable que inicien bajada en el mes de Junio. Eso si, en mi opinión será una bajada pequeña (0,25 %) y como mucho se darán una o dos bajadas más en el año. De esa manera se preserva una capacidad de crecimiento económico suficiente para mantener la hoja de ruta.

Por tanto la renta fija, pese al retraso en las bajadas de tipos, nos debería seguir aportando rentabilidad en los próximos meses.

Respecto a la renta variable, se suele decir que el mes de Mayo  no es favorable para los mercados (“Sell in May and go away”) . Pero más que vender lo que si pienso que se debe plantear es un cambio de sectores, de los que mejor han ido a los que se han quedado retrasados en estos primeros cuatro meses. Y favorecer sectores como materias primas, energía, infraestructuras… en lugar de tecnológicas, comunicaciones, consumo discrecional. Lo cierto es que el entorno sigue siendo favorable a los activos de riesgo, por ello la rotación a la calidad con buenas valoraciones puede ser recomendable.

Otro tema que está favoreciendo a la economía en general es que China está mostrando en este último mes unos mejores datos de crecimiento económico que le acercan a sus objetivos. Las medidas empiezan a tener sus resultados y aunque les queda confianza por recuperar parece que están haciendo el camino.

Respecto a la geopolítica, habiendo tensiones en distintos frentes, estos  de momento no afectan a los mercados aunque desgraciadamente tengamos que estar muy pendientes de como evolucionan.

Por mi parte es todo en cuanto a sentimiento de mercado se refiere a esta fecha, y para cada caso particular sabéis que estoy a vuestra disposición para tratar de mantener un buen rumbo en las carteras.

Un abrazo y a seguir avanzando.

Descubre más desde Gonzalo Vidal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo