Iniciado 2024, algunas claves a compartir con todos vosotros

por | 31 Ene 2024 | Desde mi atalaya

He esperado a culminar el primer mes de este nuevo año 2024 para tener tiempo de escuchar, analizar y tratar de entender cuales pueden ser algunas de las claves que marcarán el devenir de las inversiones y los ahorros en este nuevo año. Sin tecnicismos y para todos los públicos.

Esperamos que durante 2024 recorten los tipos de interés, en eso no hay discusión. La duda es cuando y cuanto bajarán.

Esperamos crecimiento económico, débil pero crecimiento. Ya no se habla de recesión, que fue el temor que nos persiguió todo el 2023.

La inflación, controlada. Los precios están controlados y el índice que lo mide está controlado y a la baja.

Parece que todo son buenas noticias, pero no nos relajemos dado que los asuntos geopolíticos serán una vez más los que puedan agitar los mercados. No solo la guerra Rusia/Ucrania,  o el conflicto Palestino/Israelí, o el problema actual en el Mar Rojo y el paso de mercancías por ese estrecho, o China y sus problemas de crecimiento y de credibilidad.

En este caldo de cultivo podemos plantear que este año se puede seguir invirtiendo en renta fija y obtener una rentabilidad por encima de la remuneración de cualquier depósito. Se puede invertir en renta variable teniendo en cuenta que no todos los activos están a los mismos precios ni disponen de las mismas perspectivas, primando en mi opinión las tecnológicas, la Salud y la transición energética. Por países, IndiaIndonesiaBrasil y México con buenas perspectivas de crecimiento económico. China daría un buen respaldo al crecimiento económico mundial si aporta los estímulos y ayudas necesarias para recuperar su credibilidad y  su crecimiento económico. Esperemos que sea así.

Históricamente los periodos de bajadas de tipos de interés han sido buenos para los mercados. Aunque cada época tiene su particularidad. Esta en concreto llega con valoraciones altas, en algunos casos exigentes. Por lo que conviene ser selectivos y estar bien asesorados para elegir bien el activo y los vehículos a través de los cuales invertir. Acorde siempre al perfil y a los objetivos de cada uno de vosotros que sois únicos. Contad conmigo para ayudaros a conseguirlos.

Un gran saludo, a vivir y a aprovechar este nuevo año que promete ser muy interesante.

Descubre más desde Gonzalo Vidal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo