Los mercados celebran el inicio de la reducción de estímulos económicos por parte de la FED
Publicado por Gonzalo Vidal Lucena el Dic 19, 2013 en Actualidad, Destacados | Comentarios desactivados en Los mercados celebran el inicio de la reducción de estímulos económicos por parte de la FED
Y es que de las cosas que peor lleva el mercado es la incertidumbre, y llevamos nada más y nada menos que desde el mes de Mayo esperando saber lo que por fin ocurrió ayer: La Fed reduce en 10.000,00 millones de dólares sus estímulos económicos mensuales. Hasta este mes de Diciembre los estímulos son de 85.000 millones de dólares al mes, a partir de Enero 2014 pasaran a ser de 75.000 millones de dólares.
Lo importante es saber por qué lo celebran los mercados, y es lo que trataré de resumir de una forma sencilla:
Es una reducción suave, y declaran que seguirá siendo suave en función del ritmo de crecimiento de la economía y sus indicadores, muy pegado a la realidad.
La reducción refleja la buena visión que sobre la economía estadounidense se tiene actualmente.
Quita presión a la subida inmediata de tipos de interés en EEUU dado que lo supedita a alcanzar una tasa de desempleo por debajo del 6,5 %, todavía está lejos de alcanzarse.
Posible impacto sobre la Renta Fija: se aconsejan plazos cortos, y mejor Europa que Estados Unidos. Los perfiles más arriesgados pueden optar por la Renta Fija emergente muy bien seleccionada.
Posible impacto sobre el dólar: a favor de la apreciación del dólar sobre el euro, pero no de una forma brusca. El techo parece haber quedado en 1,38, y el rango puede estar entre 1,25 -1,35 dólares por euro.
Posible impacto sobre la Renta Variable: Positivo para la Renta Variable en general, una incertidumbre importante menos.
Desde este punto, concretar estrategias está en conocer el perfil de cada inversor, por lo que para cualquier concreción o duda estoy a vuestra disposición, hay adecuación y producto para todos los perfiles.
Aprovecho la noticia para desear que 2014 sea favorable a la estrategia de inversión que cada uno tenga en marcha.
Salud! y suerte en la lotería del 22 es lo único que me queda por añadir.
Gonzalo Vidal Lucena
Gestión Afín