Reforma Fiscal: Hacienda propone un nuevo producto de ahorro exento a los cinco años

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué beneficios nos puede deparar a los particulares, ahorradores e inversores, la nueva reforma fiscal ?

Parece que en 2015 veremos un alivio de la presión fiscal tanto a nivel de IRPF, como a nivel de retenciones en la renta del ahorro, como en ventajas fiscales para el ahorro a largo plazo. Veamos qué propone el gobierno en concreto para cada uno de estos tres capítulos:

  • Fomento del ahorro a largo plazo, es decir a cinco años: Creación de los “Planes de Ahorro 5” Será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro.  El nuevo instrumento de ahorro podrá adoptar la forma de seguro o de cuenta bancaria. Las dos características principales serán que tenga un 85 % del capital garantizado, y que los rendimientos disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de 5 años.

Es por tanto una oportunidad de no tributar por los rendimientos a largo plazo y con liquidez durante esos cinco años, lo que le convierte en un instrumento a tener en cuenta en la planificación patrimonial. Estaré al tanto de los productos que se creen con esta finalidad para elegir de entre ellos los mejores.

  • Rendimientos del Ahorro:  Reducción en la tributación del ahorro y se reduce un tramo.

Tiposahorro

Se elimina un tramo y se reducen el porcentaje de tributación en los tres tramos. En definitiva que siempre que sea posible fiscalmente merecerá la pena posponer decisiones de reembolsos con plusvalías a los dos próximos años.

  • Tipos de gravamen generales: Más allá de las rentas del ahorro, los otros cambios planteados en el IRPF pasan por reducir a cinco los siete tramos actuales de que consta la tarifa general del impuesto. El mínimo pasará al 20% en 2015 y de ahí al 19% en 2016. El tipo máximo será del 47% en 2015 y del 45% en 2016 (el mismo tipo que en 2011).

TarifaGeneral

 

Por ultimo adjunto el documento con la propuesta de Reforma Fiscal editado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al informe presentado en el último Consejo de Ministros celebrado el 20 e Junio de 2014 para el que quiera profundizar en su contenido:

Descargar (PDF, 929KB)

 

Preparándonos para aprovechar las ventajas fiscales que vengan , que ya iba siendo hora. Un abrazo.

Gonzalo Vidal Lucena-Gestión Afín

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×