Este pasado fin de semana han quebrado dos bancos medianos y regionales estadounidenses y ha provocado una alarma de riesgo sistémico o de contagio a otras entidades y el colapso que ello pudiera causar. Es pronto para saber las consecuencias que ello pueda tener, pero es tiempo de saber lo que se ha hecho y se está haciendo, en mi resumen:
- Las autoridades monetarias norteamericanas han garantizado el cobro de todos los depósitos de los tres bancos afectados hasta el momento.
- Las mismas autoridades han habilitado una línea de crédito para los bancos que tengan que atender el reintegro de depósitos a clientes para que no necesiten vender activos de renta fija a pérdidas De esa manera se garantiza la liquidez del sistema financiero y la solvencia de las entidades.
- Es posible que las políticas monetarias de subidas de tipos de interés previstas en USA y en Europa se revisen y no se continúen subiendo los tipos de interés como se esperaba hasta ahora. Esto puede afectar a las estrategias de inversión, tanto a la renta fija como a la renta variable.
- De momento no se ha detectado que los fondos de nuestras/vuestras carteras estén invertidos en las entidades afectadas, ni siquiera en ese segmento de banca mediana regional norteamericana.
- Esta situación también va a generar oportunidades por valoración en ciertos sectores tras las caídas que se están produciendo en las valoraciones de ciertas acciones, entre ellas las del sector financiero.
Os dejo a continuación una nota bastante completa, comprensible e interesante de lo que está ocurriendo y ha ocurrido hasta ahora, gracias al equipo de análisis de ANDBANK. Mi opinión es que se está reaccionando muy rápido y de forma contundente a una situación de desequilibrio que hay que atajar, y yo soy de los que pienso que lo van a conseguir. Pero sin duda hay que procurar estar actualizado y al detalle de lo que está pasando y es lo que voy a seguir haciendo.
Un abrazo y a vuestra disposición.
Nota del equipo de análisis de ANDBANK
Hola, os adjunto otra nota con las claves sobre los eventos ocurridos en bancos regionales americanos los últimos días. En este caso es una nota que nos envían los compañeros de EEUU y donde al final también podéis ver la estrategia de inversión que plantean, que es muy similar a la nuestra.
- Qué es lo que ha ocurrido hasta ahora
- Impacto en los mercados financieros
- Revisión de los activos en las estrategias (no hay exposición directa a las empresas implicadas)
- Posicionamiento frente a este escenario.


1. ¿Qué ha ocurrido?
Sillicon Valley Bank
- La posible crisis bancaria derivada de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) se ha evitado gracias a las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense (Fed, FDIC y el Tesoro).
- Todos los depositantes de SVB serán compensados con total acceso a la totalidad de sus fondos, estando disponibles a partir del lunes 13 de Marzo.
- El escenario de crisis de empresas como Roku, Roblox y otras con liquidez en SVB se resuelve, y tendrán acceso a todo su dinero.
Signature Bank
- Signature Bank, un prestamista inmobiliario con sede en Nueva York que ha reflejado volatilidad por sus inversiones en criptos, también quebró durante el fin de semana.
- Este es el tercer banco que quiebra en los últimos días junto con SVB y Silvergate. Al igual que SVB, todos los depositantes de Signature Bank tendrán acceso a todo su dinero desde este mismo lunes.
Medidas llevadas a cabo por el Gobierno
- La Reserva Federal ha creado una nueva herramienta llamada Bank Term Funding Program (BTFP) que ofrecerá préstamos de hasta un año a los bancos.
- La Fed aceptará bonos del Tesoro, MBS de la Agencia y otros valores calificados como garantía de estos préstamos.
- Es importante tener en cuenta que las garantías se aceptarán y se valorarán a la par, ignorando las pérdidas a precios de mercado que soportan los bancos.
- El BTFP estará respaldado por dinero del Exchange Stabilization Fund del Tesoro: 25.000 millones de dólares, cantidad suficiente para cubrir todos los depósitos no asegurados.
- Hasta ahora, FDIC había asegurado los depósitos hasta 250.000 dólares y todo lo que superara este nivel no formaba parte del plan de garantía, por lo que esos depósitos quedaban sin asegurar.
- En el caso de SVB, esos depósitos no asegurados representaban cerca del 97% de los depósitos totales del banco.
- Al acogerse la FDIC a la excepción de riesgo sistémico, que permite a la entidad ampliar su causa si se considera que una institución supone un riesgo para todo el sistema, el fondo de seguro de depósitos puede ahora cubrir la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de los activos de SVB y los depósitos restantes.
- La FDIC tiene autoridad para garantizar todos los depósitos de una institución si se considera que ese banco es un riesgo sistémico para el ecosistema en general, pero para mover el límite de 250.000 dólares de los depósitos para todo el sector se requiere la aprobación del Congreso.
2. Efecto en los mercados financieros
- Estas medidas han ayudado a restablecer la confianza en el sistema bancario. No garantizar a los depositantes de más de 250.000 dólares podría haber provocado rápidamente una alta concentración de depósitos en manos de unos pocos bancos por salidas masivas de los más pequeños/regionales.
- Las estimaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal han cambiado significativamente, en pocos días el máximo de Terminal Rate que se vio en 5.7% ha pasado a estar por debajo de 5% de nuevo.
- Riesgo sistémico es razón suficiente para cambiar la estrategia de la FED, por eso el mercado ahora cotiza una pausa cercana en las subidas de tipos y probabilidad de recortes en próximas reuniones.
- Los dos principales focos de atención para la FED, empleo e inflación, han pasado a un plano diferente frente a un potencial riesgo sistémico, pero hay que seguir muy pendiente de ellos.
- La semana pasada se publico el dato de empleo con un crecimiento en salarios por debajo de estimaciones.
- Mañana 14 de Marzo se publica el dato de inflación, donde se espera 6% para la cifra interanual y 0.4% mensual. Hay que estar muy atentos a la reacción que puede haber frente a cualquier sorpresa, positiva o negativa.
- Esto ha provocado también una caída generalizada en las tasas y con ello la consecuente subida en los precios de los bonos.
- El US T Bill a 6 y 12 meses ahora pagan 4.66% y 4.17% respectivamente después de cotizar por encima de 5% hace pocos días.
- La renta variable US ha reflejado cierto positivismo tras la intervención del Gobierno, el Nasdaq cerraba positivo +0.45% y mantiene su liderazgo en rentabilidad YTD por el momento.
- El USD se ha debilitado frente al resto de divisas y cotiza de nuevo por encima de 1.07 frente al EUR.

3. Revisión de los activos en las estrategias
No existe exposición directa en las estrategias
- No hay exposición directa a las principales compañías implicadas ni en las carteras ni en las listas de recomendaciones.
- En cuanto a los fondos de inversión, se ha escrito a cada una de las gestoras de los fondos recomendados y se han revisado los últimos posicionamientos que figuran en Bloomberg.
- De momento no se ha encontrado exposición directa en ninguna estrategia.
- Se está analizando también el impacto indirecto que pueda haber a través de sectores implicados, pero la diversificación de los fondos a través de multitud de sectores y posiciones minimiza el riesgo.

4. Recomendaciones de inversión
Estrategia Recomendada
- El posicionamiento de los últimos meses ya se ha mostrado defensivo frente a una posible ralentización del crecimiento económico, con estos eventos se refuerzan aún más estas recomendaciones:
- Renta fija:
- Sobreponderacion Renta Fija Investment Grade. Ante un potencial riesgo sistémico económico los bonos de alta calidad sirven de protección.
- Incrementar Duración. Ante una probabilidad de pausa e incluso recorte de los tipos de interés los bonos de larga duración se van a beneficiar.
- Infraponderación High Yield y Deuda Emergente.
- Renta Variable:
- Sobreponderacion sesgo defensivo (Quality/Value).
- Vigilancia del sector financiero:
- Evitar exposición a Banca Regional.
- Los Bancos más grandes que puedan atraer capital del resto pueden acabar siendo una oportunidad.
- En Growth ser incluso más selectivo:
- Evitar las compañías de múltiplos más elevados.
- Large Caps con altos niveles de caja, poder de fijación de precios, balances saneados y capacidad para realizar adquisiciones de compañías dañadas, podrían verse beneficiadas en este entorno también.
- Aumentar la diversificación por tipo de activo:
- Más que nunca realizar una revisión de los pesos en las inversiones evitando concentración en ninguna inversión que pueda generar dependencia en la cartera.
Análisis y Distribución de Producto
ANDBANK ESPAÑA BANCA PRIVADA S.A.U.

Gonzalo VIDAL LUCENA
Independent Private Banker
Agente de Banca Privada
ANDBANK ESPAÑA S.A
M. +34 625 637 158